Trabajo en Uruguay

Muchos extranjeros buscan trabajo en Uruguay para cumplir su sueño de vivir en un país más pacífico, lejos de la violencia de los grandes centros urbanos de las grandes ciudades de América como puede ser Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín, Bogota o Caracas.

Buscar trabajo en Uruguay

El primer paso es siempre intentar buscar oportunidades en el mercado laboral para evaluar las posibilidades de empezar la vida en otro país.

Y ahí es donde comienzan las preguntas: ¿Cuál es el mercado con más oportunidades? ¿Hay oportunidades en mi campo o sector? ¿Cuánto es el salario mínimo? Pero con este salario, ¿podré tener un buen nivel de vida en Uruguay?

Español: requisito básico para conseguir trabajo

Primero, para conseguir un trabajo en Uruguay en tu zona con una empresa uruguaya, es necesario hablar español. Sí o sí. Incluso si trabaja en un área que tiene contacto con clientes brasileños, europeos, o norteamericanos, es necesario saber comunicarse con colegas, jefes y proveedores en español.

Un consejo es salir de tu país ya con conocimientos avanzados y mejorar el idioma en un curso aquí en el país durante los primeros meses de su estadía.

Mientras mejora su español, es posible trabajar en un centro de llamadas que contrata a personas de habla portuguesa o inglesa, para atender a los clientes norteamericanos o brasileños. Hay algunas oportunidades en este segmento para los brasileños o norteamericanos.

Mercados con oportunidades laborales

Uruguay es un país pequeño y por lo tanto, las vacantes laborales son proporcionales al tamaño del país. El mercado de la tecnología y la ingeniería tiene muchas vacantes y siempre hay nuevas oportunidades.

Otros mercados más específicos no tienen tantas oportunidades. Algunas posiciones muy específicas que existen en Argentina o Brasil ni siquiera existen en Uruguay. ¿Ejemplo? Planificador para agencia de publicidad.

Algunas vacantes no existen simplemente porque no hay necesidad en el mercado uruguayo.

Generalmente no existen áreas restringidas de segmentos específicos, principalmente en el mercado de Comunicación, Diseño y Artes Visuales. En estos casos, lo ideal es buscar algo parecido a tu experiencia anterior.

Salario en Uruguay

Los salarios son inferiores a los que se practican en las grandes capitales de Argentina y Brasil, y el salario mínimo ronda los $ 15.000 pesos uruguayos (unos 350 dólares americanos).

La diferencia de salarios entre los puestos es relativamente baja, es decir, no existe una gran brecha entre el salario del empleado que gana menos y el empleado que gana más.

No hay salarios tan altos como en Argentina o Brasil, pero es posible vivir de acuerdo a lo que gana, buscando opciones de alquiler acorde a su situación financiera.

Para comenzar

Para quienes vienen a Uruguay sin saber español, lo ideal es comenzar en un call center que acepte norteamericanos o brasileños y tomar el curso de idiomas. Si ya conoces el español tu adaptación será muy sencilla.

Para quienes ya dominan el español, lo ideal es empezar a buscar oportunidades en Uruguay en sitios de búsqueda de empleo, empresas de su sector, además de Linkedin, que tiene mucha información sobre empresas en Uruguay.

El segundo paso es hacer una versión en español del currículum vitae, registrarlo en los sitios de trabajo y también enviarlo a las empresas.

Las empresas uruguayas valoran a aquellos empleados que pretenden quedarse y establecerse en la empresa. Por lo tanto, es importante estar seguro de que está aquí para quedarse y radicarse y que desea crecer dentro de la empresa. Los extranjeros siempre deben demostrar que están en el país para quedarse. Así, habrá más posibilidades de ser contratado.

 

Ojala te haya gustado el artículo y si tienes una duda puedes dejarla en los comentarios:

 

Foto de portada de Alex Teiseira

Artículos relacionados: