Devolución de IRPF en Uruguay

Ya te contamos sobre la tarjeta Mides, tarjeta oca, cobros bps y tarjeta cabal, en ésta ocasión te contamos todo sobre la devolución de IRPF en el Uruguay, requisitos, beneficios, condiciones, y mucho más.

Que es la devolución de IRPF en Uruguay?

La devolución de IRPF en Uruguay es uno de esos momentos tan esperados por sus contribuyentes. Si deseas aprender todo acerca de devolución de IRPF, como ¿Qué es el IRPF?, ¿Cuándo se paga el IRPF?, ¿Dónde puedo consultar con cédula la devolución de IRPF?, ¿Cómo saber si tengo devolución de IRPF?, ¿Cómo y cuando cobro el IRPF?, en esta sección te detallamos todas tus preguntas.

Lo primero a tener en cuenta es saber que es el IRPF en Uruguay.

 

¿Qué es el IRPF?

El IRPF en Uruguay, como su nombre lo detalla de manera implícita, es el “Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas“. Este impuesto es de carácter anual. Aunque las retenciones sobre los salarios de los trabajadores se realizan mes a mes, la forma de calcular el IRPF es sobre los ingresos percibidos del trabajador en todo el año.

 

¿Cómo sé si tengo devolución de IRPF para cobrar?

Hay cuatro (4) formas de hacer la consulta sobre la devolución de IRPF.

1- Con la cédula de identidad, ingresando a la web de la DGI.

Simplemente ingresando al siguiente link: Consulta de IRPF/IASS/IRNR completando los datos como se muestra la imagen a continuacion:

  1. Ingresa el RUT o numero de Cedula de Identidad
  2. Completa la pregunta de seguridad.
  3. Simplemente clic en “Confirmar

 

 

2- Consulta como usuario de DGI

Por otra parte, también puede realizar su consulta de devolución de IRPF para el cual simplemente debe contar con usuario del organismo. Cuando esté disponible, simplemente se loguea/ingresa en el siguiente link utilizando su clave de DGI en Consulta con usuario DGI.

¿Cómo se obtiene la clave DGI?

Dirigiéndose personalmente a cualquier red de cobranza RedPagos o Abitab y presentando su cédula de identidad. Tenga en cuenta que esa clave, es temporal y puede ser reemplazada por la identificación digital, que promueve la DGI.

La ventaja de la identificación digital, es que si en un futuro usted necesita hacer la “declaración jurada del IRPF” u otro trámite en la web, ya le queda.

3- Con su cédula de identidad en redes de cobranza Abitab o RedPagos.

Dirigiéndose personalmente a un local de RedPagos o Abitab, con su cedula de identidad. En el caso de tener salgo para cobrar, ya puede cobrar el IRPF directamente en dichos locales.

4- Por banco

En el banco que hayas elegido. Si usted ya eligió un banco en años de cobros anteriores, no es necesario hacerla nuevamente.

¿Cómo realizo el tramite para cobrar IRPF por banco?

Debe realizar previamente el trámite en el banco de su preferencia. Recuerde que debe realizar esta gestión antes de la fecha en que comienzan las devoluciones al contribuyente.

 

Pago IRPF, ¿Cuándo se paga el IRPF?, ¿Cuándo es la devolución de IRPF e IASS?

De acuerdo a lo detallado por DGI cada año, por lo general a partir de junio comienzan dichas devoluciones de forma “automáticas” por el pago de IRPF para trabajadores dependientes.

Si deseas consultar ingrese al siguiente link oficial: DGI – IRPF y luego ingresa en “devoluciones

 

Devolución de IASS

Para el caso de los jubilados que pagan el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), los pasos a seguir en el caso de tener devolución de IASS a cobrar son iguales que en el caso de la devolución de IRPF.  Al igual que ocurre en el caso de un no residente para averiguar por devolución por el IRNR (Impuesto a la Renta de No Residentes).

Aquellas personas que deban realizar una declaración jurada, lo deberán hacer a partir del día 22 de junio. Y el dia 29 de junio se brindara asistencia personalizada para trabajadores dependientes, pensionistas y jubilados.

 

Si de la declaración de IRPF surge un saldo a pagar. ¿Cómo pago el IRPF?

 

Lugares donde puede realizar el pago de IRPF:

  • En cualquier red de cobranza Abitab o Red Pagos.
  • A través de Internet: mediante Banred y los Bancos adheridos o también a través de certificados de crédito electrónicos (Ver Instructivo pago con CCE).
  • Puede pagar directamente en oficinas de la DGI (si el pago lo realizara con Certificados de Crédito NO electrónicos).

Códigos de impuesto para pagos IRPF:

  • 101 IRPF (Contribuyentes,  Rentas de Cat. I -Saldo)
  • 109 IRPF (Contribuyentes,  Rentas de Cat. II – Saldo)
  • 117 IRPF (Contribuyentes Cat. II, Núcleo Familiar Saldo)

***Importante: En todos los casos, deberás indicar en el mes de cargo: 12/2020.

 

Vencimientos para Pagos 2022: tenga en cuenta que varia para pagos IRPF 2023, 2024, etc.

Los contribuyentes (IRPF) podrán abonar el pago del ejercicio correspondiente al 31 de diciembre del año 2020 en 5 (cinco) cuotas iguales  como se muestra en el siguiente cuadro de vencimientos:

  • 1 cuota: 30 de agosto de 2022
  • 2 cuota: 30 de setiembre de 2022
  • 3 cuota: 29 de octubre de 2022
  • 4 cuota: 30 de noviembre de 2022
  • 5 cuota: 30 de diciembre de 2022

 

Simulador IRPF

 

Ingresando al siguiente link encontrara todos los simuladores para descargar gratis (en formato xls) de la web de DGI.

 

O puede ingresar a la web oficial de DGI para descargar el simulador que desee o actualización mas reciente.

SIMULADOR DE IRPF (DGI)

 

Foto de portada: Towfiqu barbhuiya

Artículos relacionados: