Cómo consultar expedientes judiciales en Uruguay?

Los expedientes judiciales son documentos agrupados que contienen los procesos judiciales que se desarrollan en la justicia uruguay, también conocido como Poder Judicial.

Si tienes un expediente judicial en trámite desde hace unos años el PJ ha realizado un proceso de modernización en el cual ha incorporado el sistema de expedientes judiciales online, en el cual se pueden realizar el seguimiento de los trámites.

Este nuevo proceso online ha sido revolucionario en el sistema judicial uruguayo, ya que ha permitido a abogados, procuradores y particulares poder acceder de forma rápida y sencilla a a realizar las consultas de los expedientes y los movimientos que ha realizado.

Entre otras cuestiones, también se pueden consultar algunos decretos, aunque no todos; y siempre recomendamos de ser posible concurrir a las dependencias o juzgados a realizar la consulta de forma personal, ya que el sistema puede no arrojar datos de la realidad por no estar actualizado.

Cómo hacer una consulta de un expediente judicial?

Ten en cuenta que para realizar la consulta debes tener el número de ficha judicial del expediente.

El procedimiento para consultar los expedientes es muy sencillo, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial de consultas del poder judicial en el siguiente enlace http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/
  2. A continuación ingresa el número de IUE o ficha judicial.
  3. Luego has click en “ver datos”.
  4. El sistema arrojará los datos del expediente consultado como la “fecha”, “movimiento”, “decreto”, “vencimiento” y “Sede”.

Ten en cuenta que hay procesos que por tramitarse con secreto de actuaciones, como los penales pueden mantener ciertas reservas y no figurar en el sistema informático.

 

 

Foto de portada: Maksym Kaharlytskyi

Artículos relacionados: