BCU consulta de deuda

El Banco Central de Uruguay y la Superintendencia de Servicios Financieros brindan a los usuarios una Central de Riesgo Crediticio del BCU, que cuenta con toda la información sobre los créditos y productos que se han otorgado a personas y empresas en todo el Uruguay, y el comportamiento crediticio que han tenido éstos. Podemos decir que es una especie de clearing de informes, pero del Estado.

Consulta BCU

El sistema de Consultas del BCU está diseñado para ofrecer consultas sobre la información financiera de cualquier persona, a cualquier persona interesada en conocer esta información. Para ello solo necesita tener un usuario y contraseña para ingresar a este sitio donde está toda la información respectiva.

La información disponible en el sistema es enviada mensualmente por todas las entidades corporativas, financieras y crediticias que viven en Uruguay, las cuales están obligadas a publicar dicha información para mantener actualizado el sistema.

El centro de riesgo crediticio del Banco Central de Uruguay brinda información precisa sobre los solicitantes y usuarios de préstamos, y realizar la consulta es muy sencilla. Su propósito es facilitar el pago de todos los créditos requeridos para lograr la consolidación y estabilidad del sistema financiero del país.

¿Cómo consultar la deuda ante el BCU?

Para realizar una consulta de deuda de una persona o empresa ante el centro de riesgo del BCU debes estar previamente registrado en el sistema.

1- Crear usuario en el BCU

Si no estás registrado, para crear un usuario debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar al siguiente enlace http://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/
  2. Seleccionar “Crear una cuenta”
  3. Ingresar tu email, nombre, apellido y documento.
  4. Ingresa el código captcha de seguridad.
  5. Hacer click en el botón “aceptar”.

2- Consulta en Central de riesgos BCU

El procedimiento para realizar una consulta en el BCUes muy sencillo, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al siguiente enlace http://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/
  2. Completa los campos, ingresando con su email, y password.
  3. Haga click en “aceptar“.
  4. Dentro del sistema realice la consulta ingresando los datos de la empresa.

Contactarse con el BCU

Si necesitas ayuda para obtener dicha información, si estás en Montevideo puedes marcar 1967 interno 2090, y si estás en el país puedes marcar 2090. Si no puede realizar una llamada, puede escribir un correo electrónico a mesadeayuda@bcu.gub.uy También puede ingresar al sitio web para completar el formulario y presentar sus quejas y reclamos.

 

 

Foto de portada: Etienne Martin

Artículos relacionados: