Alquiler de casas en Montevideo

En éste artículo te cuento todo sobre el alquiler de casas en Montevideo, Uruguay.

Muchas personas que vienen a vivir a Uruguay no compran propiedades aquí. Primero, porque es caro y se paga en dólares. Segundo, porque no saben si su estancia en el país sera provisoria o definitiva.

La mayoría de los uruguayos vive en pensiones, donde cada uno tiene una habitación o comparte con otra persona y paga menos que el alquiler en Montevideo, por ejemplo. Además de hacer amigos y tener compañía en la casa compartida, disfruta del intercambio de culturas e idiomas.

Una buena parte también vive en albergues , aquí muchos intercambian su estancia por trabajo.

Cuando la gente gana un salario o puede mantenerse por sus propios medios, alquila una propiedad en grupo o por su cuenta. Una parte alquila en grupo para que el alquiler sea más barato, como sucede en Montevideo, y especialmente en el Centro, los alquileres van desde los 12 mil pesos hasta los 26 mil pesos (aproximadamente 500 dólares) por un departamento pequeño (un dormitorio con living, cocina y baño).

Cómo alquilar una propiedad en Uruguay?

Para buscar, lo ideal son inmobiliarias o buscadores online como Gallito Luis o Infocasas .

El valor del alquiler es considerablemente más alto que en las ciudades de Argentina o Brasil, o el promedio de América, pero es igual a los alquileres en Río de Janeiro, São Paulo o Buenos Aires, por ejemplo. Además, los uruguayos tenemos gastos de condominio, luz, agua, gas y otros impuestos que cobra la Intendencia Municipal. En caso de ser propietario también se paga la Contribución Inmobiliaria (se fracciona en cuotas durante el año, o se puede abonar al contado en una sola cuota anual).

Es posible alquilar a través de una empresa inmobiliaria, por un administrador o directamente con el propietario. Los dueños en uruguay suelen pedir una o más garantías, que le ofrezcan seguridad a la hora de pagar los alquileres.

Garantías de alquileres en Uruguay

Aquí en Uruguay existen muchos tipos de garantía. El primero sería un seguro que le pagas a una compañía de seguros, como Porto Seguro, o Anda, que asegura que el inquilino paga el alquiler.

Otra garantía de alquiler es una carta certificada de un contador que dice que tiene la capacidad de pagar o ahorrar para pagar el alquiler (también cuando sus recibos están en un país que no sea Uruguay).

Otro tipo de garantía es un depósito de 5 meses de alquiler en una cuenta. Ni usted ni el propietario del apartamento pueden mudarse, a menos que el contrato de arrendamiento en una de sus cláusulas estipula que pueda rescindirse por voluntad de una de las partes. El dinero depositado puede generarle intereses, pero el Banco le cobrará una comisión por la administración.

Al alquilar por agencias inmobiliarias, siempre pagas comisiones o tasas, como el IVA.

Para alquilar siempre se exige el documento de identidad (ya sea uruguayo o extranjero) y un comprobante de empleo (recibos de pago). Si no trabaja, debe acreditar el pago de la siguiente manera: ya sea con el documento emitido por el contador o con el depósito.

Los uruguayos somos sencillos, pero a la vez burocráticos, ya que solemos exigir mucha documentación y requisitos a la hora de abrir las puertas a un nuevo inquilino.

Barrios para alquilar en Montevideo

Los barrios como el centro de Montevideo son muy buenos para alquilar, ya que es una zona cercana a todo tipo de servicios (shoppings, locales de pago, supermercados, teatros, cines, etc). La elección del vecindario dependerá del inquilino y elegir la cantidad que desea pagar.

Puedes encontrar valores similares alrededor de la ciudad, sin embargo, en el Centro de Montevideo, por ejemplo, pagas un gasto común más económico (condominio), ya que los edificios son más antiguos y no tienen muchos servicios. La mayoría tiene solo ascensor y barbacoa.

En barrios como Pocitos y el Buceo, por ejemplo, hay condominios más grandes y caros.

En mi opinión, los mejores barrios para vivir son: Barrio Sur, Cordón, Parque Rodo, Palermo, Pocitos y Buceo. Están cerca de la rambla , tienen parques, comercio, departamentos nuevos, barrio y movimiento en las calles. Digo porque, en los suburbios o en la zona del campo, casi no se ve gente en las calles porque la población de Uruguay está más concentrada en el centro.

Ahora en Uruguay, la construcción de nuevos y modernos apartamentos va en aumento, por lo que puedes alquilar fácilmente un apartamento nuevo que acaba de ser entregado por un buen precio.

 

Foto de portada de Alexis Magnone

Artículos relacionados: