10 Consejos para ahorrar en aire acondicionado

Es posible mantener tu casa fresca este verano sin que tu factura eléctrica se dispare? Claro que si, y te daremos 10 consejos para poder ahorrar en aire acondicionado.

Formas de ahorrar en el aire acondicionado

Hay algunas formas de ahorrar dinero en el aire acondicionado, concretamente ayudando a que su unidad de aire acondicionado funcione de forma más eficiente, lo que le ayudará a ahorrar algo de dinero en verano. Siga estas formas útiles para reducir sus costos del aire acondicionado durante el calor del verano.

1. Utilizar ventiladores de techo

Un ventilador de techo es una gran manera de ayudar a que sus habitaciones se sientan más frescas, incluso si la temperatura del aire es más caliente de lo deseado. Cuando los ventiladores de techo funcionan junto con un aire acondicionado eficiente, puede aumentar el termostato unos cuatro grados sin perder nada de confort.

No sólo pueden ayudar a enfriar su casa, sino que también pueden reducir los costes del aire acondicionado.

2. Planta grandes árboles de sombra alrededor de tu casa

Obviamente, esto no ayudará a tus facturas de servicios a corto plazo, pero con el tiempo puede suponer una gran diferencia. Al reducir la cantidad de luz solar que entra por las ventanas, puedes disminuir la necesidad de bajar el termostato.

3. Instale un termostato inteligente

Si aún no te has actualizado a un termostato inteligente puede ser un buen momento para hacer el cambio. Los termostatos inteligentes te permiten dar un respiro a tu aire acondicionado mientras estás fuera de casa para ahorrar dinero.

Además, puedes ajustar la configuración de muchos termostatos inteligentes de forma remota mediante una aplicación en tu teléfono o a través de comandos de voz si tienes dispositivos domésticos inteligentes.

4. Colocación del termostato

Si ya estás pensando en sustituir tu antiguo termostato por un termostato inteligente, también deberías asegurarte de que el termostato está situado en la pared correcta de tu casa. La ubicación del termostato puede desempeñar un papel muy importante en el funcionamiento de su sistema de climatización a lo largo del día.

Si el termostato se encuentra en una pared junto a una ventana caliente, es probable que el aire acondicionado se encienda con más frecuencia porque pensará que la habitación está más caliente de lo que realmente está.

El mejor lugar para un termostato doméstico es una pared centralizada que no esté cerca de ninguna ventana o ventilación.

5. Evite las pérdidas y fugas de frío

Una casa con corrientes de aire no es una casa energéticamente eficiente. Las grietas y aberturas de las ventanas y puertas permiten que el aire entre y salga de su casa a su antojo. Aunque las puertas y las ventanas suelen ser los lugares más obvios que hay que revisar, los cimientos de la casa, donde se unen el ladrillo y el revestimiento, también pueden ser propensos a las fugas.

Lo mejor para comprobar si hay fugas en su casa es contratar a un técnico para que realice una auditoría energética. Estas auditorías inspeccionarán toda su casa e identificarán cualquier ineficiencia energética que su hogar pueda estar sufriendo.

6. Evalúe el aislamiento de su casa

Arreglar un problema de aislamiento podría ahorrarle dinero tanto en calefacción como en aire acondicionado. Un gran porcentaje de las viviendas familiares en Uruguay están mal aisladas. Una casa bien aislada es una forma estupenda de ayudar a mantener los costes de energía controlados y también es mejor para el medio ambiente.

Esta mejora del hogar no sólo reducirá las facturas de energía y mejorará el valor de su casa, sino que también puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

7. Realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado

El mantenimiento regular de su sistema de aire acondicionado le ayudará a reducir sus costes de refrigeración. Su aire acondicionado es el aparato que más trabaja durante los meses de verano, así que no olvide realizar el mantenimiento preventivo del aire acondicionado para que siga funcionando de forma eficiente.

Si no ha sido revisado desde el verano pasado (o más) -puede encontrarse en una situación muy incómoda cuando la temperatura suba.

8. Evite utilizar el horno y la cocina

Cuando las temperaturas en el exterior se disparan, intente no cocinar en su cocina ni utilizar el horno. Estos aparatos de cocina aumentan la temperatura interior y pueden hacer que una cocina caliente sea una casa más caliente.

En su lugar, enciende la parrilla en el exterior o cocina en el microondas en los días de mucho calor. Y no te olvides de utilizar el extractor de la cocina después de cocinar si tienes uno.

9. Cerrar puertas y ventanas de la habitación

No hay nada mejor que mirar por las ventanas un hermoso cielo azul dentro de tu casa. Pero no olvides que las ventanas pueden dejar entrar el sol caliente y aumentar la temperatura en el interior. Durante las horas más calurosas del día, cierra las persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol entren por las ventanas.

También puede ayudar a aislar sus ventanas, evitando que el aire frío que produce su aire acondicionado se escape al exterior.

10. Aire acondicionado tipo inverter

Esta comprobado que los aires acondicionados tipo inverter tienen un consumo menor que los aires comunes. Planifique la compra de un aire acondicionado inverter para bajar su factura.

Puedes reducir tus facturas mensuales sin sacrificar el confort, siempre que sepas dónde hacer los recortes. Si estos trucos aún no le ayudan, es posible que necesite que un técnico profesional inspeccione su aire acondicionado. Y tu que medidas utilizas para ahorrar en el aire acondicionado? Dejanos tus comentarios…

Artículos relacionados: